EncabezadoCapacitación impartida por el personal del CAT

A partir del año 2012, el personal del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) ha impartido el curso de “Teoría Básica de Tsunamis” a diferentes Dependencias que integran los Comités de Protección Civil, entre las cuales destacan: personal de las Delegaciones Estatales y Municipales de Protección Civil, al personal del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, al personal de los Mandos Navales, Salas de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina.


En el 2013, se continuó con la impartición del curso, a principios de este ciclo se ha capacitado al personal de las Administraciones Portuarias Integrales (API), Capitanías de Puertos y de la Dirección General de Marina Mercante, Mandos Navales del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, Delegados Estatales y Municipales de Protección Civil de los Estados de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz,  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fuerza Aérea Mexicana que laboran en centros encargados de la recepción de información para atención de emergencias de los estados costeros del Pacífico Mexicano, Servicio Geológico Mexicano, Capitanías de Puerto de los Estados y Municipios de Lázaro Cárdenas, Mich., Ensenada y Rosarito, B.C., Cabo San Lucas y Loreto, B.C.S. Tuxpan y Coatzacoalcos, Ver., Puerto Vallarta, Jal. y del Derrotero Meteorológico.


Con el fin de expandir los conocimientos mediante este curso básico, en los meses de julio y septiembre se llevó a cabo la Ruta de Capacitación, dirigido al personal de los Comités Locales de Protección Civil que se encuentran en los estados y municipios costeros del Pacífico Mexicano desde Ensenada, B.C. hasta Puerto Chiapas, Chis., en este periodo de capacitación se obtuvo una participación exitosa, contando con un total de 830 personas.

Dando continuidad a la capacitación este año 2014, se amplió en los Estados Costeros del Golfo de México y Mar Caribe, ya que resulta necesario, que el personal encargado del manejo de emergencias obtenga  la información necesaria para dar respuesta rápida a situaciones de emergencias ocasionados por tsunamis, el total de participación fue de 361 asistentes en 11 estados de ese Litoral Mexicano.


La duración del curso es de aproximadamente 9 horas y al final a cada uno de los participantes se le hace entrega de constancia, trípticos, posters y un CD con la información completa de las presentaciones, llevadas a cabo en el curso.

Participación y capacitación impartida por el personal del CAT

Cursos2

Curso de Teoría Básica de Tsunamis impartido al personal de los Comités Locales de Protección Civil

Curso de Teoría Básica de Tsunamis impartido al personal de la SEDENA y Fuerza Aérea efectuada por el personal del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT)

Participación y Capacitación efectuada por el personal del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT)

Taller Regional de Tsunamis en México

México desde 1965, es miembro fundador del Sistema de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico (PTWS), además de formar parte del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS).
Por lo anterior se propuso se realizara en nuestro país un taller, especialmente dirigido a los Puntos Focales de alerta contra los tsunamis y a las organizaciones encargadas de emitir una Respuesta de Emergencia ante Tsunamis, así como parte importante y dando mayor realce tras la reciente creación del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT).

El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT ) en coordinación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llevó a cabo del 1 al 5 de abril en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAN) esta institución, el “Taller Regional sobre Fortalecimiento de Procedimientos Operativos Estándar para la Alerta de Tsunamis y Respuesta a Emergencias”, en la que participaron representantes del manejo de emergencia de 11 países de Centroamérica y el Caribe.

El objetivo del Taller fue fortalecer los sistemas de alerta ante tsunamis en los piases del caribe y regiones adyacentes, establecer un plan de trabajo para reforzar los niveles de coordinación ante una alerta de tsunami. Así como ofrecer a los participantes una visión general del funcionamiento de los nuevos productos mejorados para la Alerta contra Tsunamis en el Caribe.

El taller fue impartido por personal del Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis (ITIC), Centro de Información de Tsunamis en el Caribe (CTIC), Programa de Alertas de Tsunamis en el Caribe y por el especialista en el tema de Tsunamis Masahiro Yamamoto de Japón, donde se trabajó en los temas de la observación, detección, evaluación de la amenaza, la difusión de las alertas, la respuesta de emergencia de tsunamis, la evacuación y la acción pública.

Se tuvo la participación de los países como: Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, Nicaragua, Panamá, y México, donde obtuvieron la certificación internacional sobre la operación de un centro de alerta de tsunamis acreditados por la COI, CTIC y PTWC.

Internacionales

Internacionales

Participación del CAT en Simulacros de Alerta de Tsunami

Con el fin de estar  mejor preparados, el personal del CAT ha realizado y ha participado en Simulacros Nacionales e Internacionales de Alerta de Tsunamis, cuyo objetivo general ha sido verificar y coordinar las comunicaciones entre los participantes y conocer las acciones implementadas por las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como las de los Mandos Navales ante un fenómeno de esta naturaleza.

 

 

 

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés

Sitios relacionados