FUNDAMENTO LEGAL

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina en las fracciones IV Y V del articulo 25 y último párrafo del 28, que el desarrollo nacional deberá ser integral y sustentable..

2. La Ley De la Administración Pública Federal establece en los artículos 16, 21, 26, 27 28, 30 fracciones XI, XII, XV, XVII y XVIII, 32 bis, 35 y 38; las competencias de cada una de las dependencias involucradas en esta comisión tomando en cuenta las relaciones intersecretariales de investigación que deben realizarse en aguas nacionales y proteger, restaurar y conservar los ecosistemas así como fomentar el interés mediante la creación de órganos de investigación científica y técnica..

3. La Ley Orgánica de la Armada de México, en sus artículos 1 a 5, fracción III y 46, declara que es una INSTITUCION de carácter permanente que cuenta con servicios que se encargan de vigilar y proteger los recursos naturales por medio de investigación científica.

4. El artículo V fracción X del Reglamento Interior de la Secretaria de Marina; refiere que las coordinaciones que deben existir entre las dependencias y entidades para la investigación y desarrollo marítimo.

5. El acuerdo presidencial de fecha 3 de febrero de 2006, que establece en sus bases crear una Comisión Intersecretarial, conformada por los titulares de las Secretarias de Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Educación Pública, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a la vez invitara a formar parte a las instituciones publicas y privadas, así como a los organismos dedicados o vinculados con la investigación del mar y sus Recursos Naturales, a efecto de que en dicha instancia se coordinen permanentemente para llevar a cabo los trabajos de investigación oceanográfica..

6. El artículo 4 de citado acuerdo que determina que para su funcionamiento la Comisión contara con un Comité Técnico y un Secretario Ejecutivo, que lo coordinara.

7. El artículo séptimo de citado acuerdo, que determina que de acuerdo que determina que la Comisión sesionara en forma ordinaria y extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación.

 

 

 

 

iniciocreacion de la conaciofundamento legal conacioacuerdo y reglas de operacion conaciointegrantesreuniones de la conaciogaleria fotograficaciio