Víctor Andoni

 

Lic. Víctor Andoni Aguirre


(SEAPROD, R2sonic, Hypack, Teledyne, Oceanscience, AML Oceanographic, entre otras. )

Licenciado en Administración con Maestría en Calidad de la Universidad Anáhuac Tampico. Encargado de las representaciones de marcas en México como Hypack, R2sonic, Teledyne Oceanscience, AML Oceanographic entre otras. Así como también en el desarrollo de soluciones de manera personalizada en materia Hidrográfica para las necesidades de nuestros clientes.

SEAPROD S.A. de C.V. agradece la oportunidad otorgada por la Secretaria de Marina Armada de México a participar en la Tercera Convención Mexicana de Hidrografía realizando una batimetria en Ciudad del Carmen, Campeche, dentro de un poligono delimitado por la misma con el objetivo de localizar un elemento cubico sumergido y a su vez presentar los resultados obtenidos. Para realizar el levantamiento batimétrico se utilizaron los siguientes equipos: una embarcación SEASURVEY de 21 ft., una ecosonda multihaz R2Sonic 2024 y un software Hidrográfico Hypack / Hysweep.

El desarrollo de los trabajos estuvo a cargo de ingenieros especialistas mexicanos pertenecientes a la empresa SEAPROD. S.A. de C.V. Modelo Tin El levantamiento se realizó en un periodo de 12 horas efectivas y debido a la preparación altamente calificada de nuestros ingenieros, la versatilidad de Hypack / Hysweep y la calidad del equipo R2Sonic 2024, se logró localizar el cubo que sumergió la Secretaria de Marina Armada de México junto a otros 5 objetivos de interés que se encontraron dentro del polígono de trabajo.

 

OBJETIVO 1. El cubo se localizó con buen éxito a una profundidad de 8.40 m. Debido a la calidad de la información se puede observar que el cubo se encuentra parcialmente sumergido en el lecho marino lográndose identificar algunas de sus aristas con dimensiones aproximadas de 1.50 a 2.0 m.

objetivo 1

 

OBJETIVO 2. Un barco hundido se localizó dentro del polígono de trabajo a una profundidad aproximada de 7.50 m. Se pueden apreciar las características del barco con una eslora y un manga aproximada de 21.70 m y de 5.60 m respectivamente. En la zona aledaña al objetivo se logra observar escombro conformado por llantas, tuberías y otros elementos.

objetivo 2

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

OBJETIVO 3. Una tubería de descarga aparentemente de una draga, se localizó a una profundidad de 5.90 m con un largo de 9.0 m y un diámetro de 0.50 m.

objetivo 3

 

OBJETIVO 4. Una tubería encontrada a una profundidad de 10.70 m con un largo de 30.0 m y un diámetro de 0.75 m.

objetivo 4

 

OBJETIVO 5. Por último se encontraron dos zonas de interés, en la primer zona se localizan a una profundidad aproximada de 15.50 m que aparenta ser 6 cubos con unas dimensiones aproximadas de 2.0 x 1.50 m. En la segunda zona se pueden apreciar escombros, tuberías, neumáticos entre otros elementos esta zona se localizó a una profundidad aproximada de 6.50 m con una longitud de tuberías que varía entre los 3.0 a 6.0 m.

objetivo 5

 

Como se puede observar, no solamente se logró identificar, localizar y determinar las características geométricas del elemento cúbico sumergido, sino además, se analizó plenamente la zona de estudio, lográndose identificar los 5 objetivos anteriormente señalados. Todo lo anterior, fue posible realizarlo debido a la alta experiencia que ha logrado adquirir SEAPROD S.A. DE C.V. durante sus 20 años de existencia, formando a través del tiempo, personal altamente calificado en el manejo de equipos y software con tecnología de punta, así como, en la interpretación y análisis de los resultados obtenidos.