Programa Permanente de Protección Ecológica a Estados Costeros


Proteccion Ecológica

Recursos


Está integrado por : 34 Departamentos de Coordinación de Programas contra la Contaminación del Mar (CPCCM) y 34 de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM) asentados en ambos litorales, adscritos a las jurisdicciones de los diferentes Mandos Navales, los cuales se encuentran equipados con recursos humanos y materiales necesarios para prevenir y controlar la contaminación marina.

 

Equipo


Algunos ejemplos) BARRERA, EMBARCACIÓN MARCO, EQUIPO ROVACK II, MINIMAX.

Como parte del compromiso adquirido con el convenio internacional Dumping-72 como son el fomentar dentro de los organismos especializados competentes la adopción de medidas para la protección del medio marino contra la contaminación por vertimiento de desechos de material y substancias nocivas, entre las cuales se encuentra los hidrocarburo y otras materias nocivas( material dragado, cascos de buques, etc) cargadas a bordo de buques o procedentes de plataformas de exploración,.y en el caso de que exista un accidente por buque o instalación que se encuentre en mares mexicanos, con derrame de hidrocarburos u otras sustancias y con el fin de reducir al máximo la extensión de daños al ecosistema marino, se integro un grupo de trabajo multidisciplinario que en 1979 elaboró el "Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar" (PNC) y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de diciembre de 1981, en el cual la Secretaría de Marina-Armada de México tiene como función el coordinar y ejecutar citado plan con la ayuda de secretarías de estado, empresas paraestatales y gobiernos estatales y municipales, cuyos objetivos principales son:

-Controlar y combatir incidentes contaminantes en el medio marino Coordinar y coadyuvar en la ejecución de los planes de acción nacionales y en su caso internacionales, cuando se presente una contingencia de contaminación en el mar.

-Definir bases técnicas sobre soluciones a la problemática de la contaminación del ambiente marino, a fin de que las Dependencias del Ejecutivo Federal correspondientes legislen lo conducente dentro de su ámbito de competencia.

-Capacitación del Personal sobre manejos de equipos especializados. El cual se estableció con el fin de prevenir y controlar la contaminación de los ecosistemas del medio marino mediante la gestión y políticas de protección ambiental que se realizan en la jurisdicción de los diferentes Mandos Navales que se encuentran en los litorales del Golfo de México y Mar Carie y del Océano Pacífico, en el cual se realizan las siguientes actividades.

 

Equipo Proteccion Ecologica

 

Se estableció con e fin de prevenir, controlar y proteger los ecosistemas costeros y del medio ambiente marino, mediante gestiones y políticas ambientales con base a la Legislación Ambiental de competencia de esta Secretaría de Marina, llevando a cabo actividades en las jurisdicciones de las Regiones con sus Zonas y Sectores Navales, siendo estas:

 

Actividades Preventivas.


Concienciación ecológica dirigida a la población de los estados costeros como son a:

- Estudiantes.

- Pescadores.

- Sectores turísticos y prestadores de servicios.

- Agencias consignatarias de buques.

- Amas de casa y grupos ecologistas entre otros.

- Apoyos y coordinación con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal en programas encaminados a la protección de los ecosistemas costeros y al medio ambiente marino y por ende a las especies como:

- Protección a la tortuga marina.

- Protección a la vaquita marina.

- Protección al caracol rosado entre otras especies importantes.

- Playas Limpias.

- Capacitación del personal sobre el manejo de equipo especializado para combate de derrame de hidrocarburos.

- Capacitación del personal sobre sistema de comando de incidentes y legislación ambiental.

 

Vigilancia.


- Operaciones de inspección y vigilancia marítima y terrestre, en Áreas Naturales Protegidas.

- Levantamiento de actas de inspección a fuentes contaminantes que inciden en el medio ambiente marino.

- Apoyo y coordinación en la inspección y vigilancia en áreas de manglar.

- Apoyo y coordinación a Dependencias e Instituciones en programas de monitoreo de la calidad del agua marina como:

- Detección de la marea roja.

- Monitoreo del programa "Playas Limpias"

- Programa sanitario de Moluscos bivalvos

 

InterceptoraVigilancia

 

Control.


-Recolección de desechos sólidos y líquidos en Áreas Naturales Protegidas.

- Recolección de desechos en ecosistemas de manglar en apoyo a la Estrategia Nacional para la atención de citados ecosistemas.

-Recolección de hidrocarburos derramados en el medio ambiente marino.

 

Control Incidente Ecologico

 

 

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Eje 2 Ote. Tramo H. Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "A" 1er. Nivel, Colonia Los Cipreses, Deleg. Coyoacán, México, D.F. C.P. 04830

Tel. 01 (55) 56 24 65 00 Ext. 7287

Correo electrónico: direccion_promam@semar.gob.mx