Programa de Simulacros


Programas de Simulacros y Contingencias Ecologicas Maritimas SEMAR

 

El Plan Conjunto de Contingencia entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrame de Hidrocarburo y otras sustancias Nocivas (Plan MEXUS), provee procedimientos de operación en casos de incidentes de contaminación que puedan representar una amenaza a las aguas o áreas costeras o al medio marino de la zona fronteriza entre ambos países. El plan conjunto de Contingencias deriva de la obligación señalada en el artículo I del Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrame de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas, firmado en la Ciudad de México, el 24 de julio de 1980.

 

Plan Nacional De Contingencias. En 1981 se publicó en el diario oficial de la federación el "plan nacional de contingencia para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras substancias nocivas en el mar", con el fin de hacer frente a contingencias de incidentes contaminantes por hidrocarburos, de acuerdo al Plan Nacional de Contingencia es necesario formular planes locales y regionales en los que se establezca claramente los mecanismos de coordinación y control de los esfuerzos y recursos de las dependencias federales, estatales y municipales. Para la implementación de dichas acciones y soluciones se coordina con dependencias federales, estatales y municipales, así como paraestatales e instituciones educativas, organizaciones no gubernamentaes y empresas privadas que conjuntando esfuerzos y racionalizando los recursos disponibles emprendan las acciones necesarias para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras substancias nocivas.

 

¿Qué hacemos?


  • Coordinamos la elaboración de los programas anuales de simulacros y evaluamos su ejecución con Estado Mayor General Sección Tercera.
  • Asesoramos en aspectos técnicos y administrativos del Plan MEXUS, así como los eventos vinculados al mismo a Estado Mayor General Sección Tercera.
  • Supervisamos los niveles de coordinación de los PRC y PLC mediante la realización de simulacros sin previo aviso efectuados por los mandos navales.
  • Elaborar y coordinar los programas de adquisición y Ministración de equipo especializado.

 

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Eje 2 Ote. Tramo H. Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "A" 1er. Nivel, Colonia Los Cipreses, Deleg. Coyoacán, México, D.F. C.P. 04830

Tel. 01 (55) 56 24 65 00 Ext. 7287

Correo electrónico: direccion_promam@semar.gob.mx