"CAT"

Centro de Alerta de Tsunamis

Operar las 24 horas del día los 365 días del año para difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales, que afecten las costas del territorio nacional, y que permita salvar y reducir la perdida de vidas y de bienes.


 

 


CAT

BOLETINES

Historial de los boletines emitidos por el CAT

Archivo historico de los boletines Informativos, Alerta, Seguimiento y Cancelación emitidos por el Centro de Alerta de Tsunamis desde Abril del 2012.

Leer mas...


HERALDICA

Heráldica del Centro de Alerta de Tsunamis

La representación gráfica de la heráldica del Centro de Alerta de Tsunamis, se encuentra formada por tres imágenes y una leyenda sobrepuestos en un campo circular, al que lo rodea un aro fraccionado en sectores de colores. El límite del escudo lo conforma cuatro cantones en semicírculo de colores rojo, amarillo, anaranjado y verde; que al juntarse integran un emblema único en forma circular, cuyas leyendas y figuras se describen a continuación.

Leer mas...


BOLETIN INFORMATIVO NUMERO 002

CENTRO DE ALERTA DE TSUNAMIS (CAT-SEMAR)

FECHA Y HORA DE EMISION: 24 DE MARZO DE 2019, 06:56 HRS. "S", (12:56 HRS. "Z").

DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES.

LAS ACCIONES EN RESPUESTA A ESTE BOLETIN SON RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

INFORMACION DEL SISMO (CONFIRMADA POR EL SSN)
TIEMPO DE ORIGEN DEL SISMO: 24 DE MARZO DE 2019, 06:27 HRS. "S", (12:27 HRS. "Z").
REGION DEL EPICENTRO: 89 KM AL SURESTE DE SALINA CRUZ, OAX.
LOCALIZACION: 15.41 N, 94.98 W
PROFUNDIDAD: 18 KM
MAGNITUD: 5.3

INFORMACION DEL TSUNAMI

EVALUACION: LAS OBSERVACIONES AUTOMATICAS DEL NIVEL DEL MAR Y LOS REPORTES DEL ESTADO DEL MAR CONFIRMAN LA AUSENCIA DE VARIACIONES IMPORTANTES EN EL NIVEL DEL MAR, POR LO QUE SE ESTIMA QUE NO HABRA NINGUN PELIGRO PARA LA OPERACION PORTUARIA Y LA POBLACION EN GENERAL

ESTE SERA EL ULTIMO BLETIN QUE SE EMITA PARA ESTE EVENTO.

FUENTE DE INFORMACION DEL SISMO: SSN (06:50 HRS. "S").

IHR

NOTA: EL MENSAJE FUE ESCRITO SIN ACENTOS

¿Qué Hacemos?


  • Difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales que afecten el territorio nacional, que permita salvar y reducir la pérdida de vidas y bienes.
  • Mantener durante las 24 horas del día, los 365 días del año, el monitoreo y análisis de la información sísmica y del nivel del mar.
  • Obtener, analizar y almacenar la información sísmica y de nivel del mar que sirva de base para la emisión de boletines de alertamiento de tsunamis.
  • Vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis generados en cualquier parte del mundo que puedan afectar las costas del territorio nacional.
  • Generar y difundir boletines de alertamiento de tsunamis, tomando como base los umbrales de emisión establecidos, en función de la magnitud del sismo, en coordinación con instituciones nacionales y extranjeras.
  • Proponer con las instituciones académicas y/o gubernamentales el enlace técnico para llevar a cabo transferencia de tecnología, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación sobre tsunamis.
  • Diseñar y establecer cursos de capacitación para el personal del Centro de Alerta de Tsunamis, así como para el personal que recibe los boletines de alerta, a fin de que implemente las medidas de protección civil adecuadas.

Planilla Orgánica


 

 

 

 

cat@semar.gob.mx

Escuela Naval Militar Núm. 861. Col. Los Cipreses, Del. Coyoacán Ciudad de México, CP. 04830

Tel. (55) 5624-6500 | 01 800 627 4621 | Ext. 8555 y 8554