}

 

 


Aqui encontrarás las actividades de la Hidrográfia como los últimos Levantamientos Hidrográficos, las últimas Cartas Náuticas Generadas, convocatorias a cursos hidrográficos, Convenciones Hidrográficas, Tecnologías de Vanguardia y más...




Hallan INHA y SEMAR el naufragio del Cañonero "Tampico"

Producto de dos temporadas de campo realizadas con tecnología de la Marina, y con base en fuentes documentales y etnográficas, se localizó el pecio en aguas sinaloenses.

Visita del Director de la Oficina de Levantamientos Costeros de la (NOAA)

Los días 29 y 30 de julio del 2019, se recibió la vistita en las instalaciones de la DIGAOHM y de la Dirección de Hidrografía del C. Contralmirante Shepard M. Smith

29 Conferencia Cartográfica Internacional en Tokio, Japón.

29 Conferencia Cartográfica Internacional en Tokio, Japón, con el poster sobre el taller de adecuación de cartas.



Curso de Posgrado en Batimetría Oceánica en la Universidad de New Hampshire, EE.UU.

A partir de agosto del 2019, el C. cap. Frag. CG. Simitrio Morales López, inició el Posgrado en Batimetría Oceánica, con una duración de 12 meses.

Maestría en Ciencias de Hidrografía en la Universidad del Sur de Mississippi (USM), EE.UU.

A partir de agosto del 2019, el C. Cap. Corb. CG. Adrián Montufar Arroyo, inició sus estudios de Maestría en Ciencias de.

Visita del Ejecutivo Técnico de la (NGA)

El día 10 de septiembre del 201, se recibió la vistita en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía del Sr. James Rogers, Ejecutivo Técnico de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).



Curso ArcGIS Pro “Flujos de trabajo esenciales”

Impartidos por la empresa Sistema de Información Geográfica, S.A de C.V., del 07 al 09 de Agosto del 2019. Ciudad de México. ArcGIS Pro es el software sucesor de ArcMap con el cual el personal del Departamento de Cartografía de la Dirección de Hidrografía trabaja, con este nuevo software se puede visualizar

Curso PostGIS: Introducción a las Bases de Datos Espaciales

Impartidos por la empresa Soluciones Geográficas de México SC, del 27 al 30 de Agosto del 2019. Ciudad de México. ArcGIS Pro es el software sucesor de ArcMap con el cual el personal del Departamento de Cartografía de la Dirección de Hidrografía trabaja.

19va. Reunión de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y el Mar Caribe

Del 26 de Noviembre al 01 de diciembre de 2018 se llevo a cabo la 19va reunión de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y el Caribe, en la ciudad de Cartagena, Colombia.



8 de noviembre, "Foro Latinoamericano Geoespacial 2018"

El pasado 8 de noviembre el C. Contralmirante CG. DEM. Enrique Flores Morado, Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, Participó como ponente en el Foro Latinoamericano Geoespacial 2018, con el tema: "La Cartografía Náutica en el desarrollo Marítimo Nacional"

21 de Junio Día de la Hidrografía

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Primera Región Naval, llevó a cabo en el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, un ciclo de conferencias con el Lema 2018 de la Organización Hidrográfica Internacional “Batimetría - la base de mares, océanos y vías navegables sostenibles” para conmemorar el “Día Mundial de la Hidrografía.

3ra. Convención Mexicana de Hidrografía

La temática de esta convención fue la “Batimetría en aguas someras del Canal de Acceso a Ciudad del Carmen, Campeche, México”. Cada asistente se llevó una clara visión de las bondades y diferencias de los diversos equipos batimétricos empleados previamente a la Convención, los programas de procesamiento de los datos y la aplicación de la información que generan.





Nuevas Cartas Náuticas 2023


MX 45010 ISLA CLARION

MX 45011 BAHÍA AZUFRE (ISLA CLARIÓN)

MX 84000 BAHIA DE CAMPECHE

MX 85100 CAYO ARCAS Y PROXIMIDADES

MX 85110 PORTULANO DE CAYO ARCAS

 

 


Levantamiento Hidrográfico Salina Cruz y proximidades.

Del 07 de mayo al 1 de junio 2018, el personal de las Brigadas de Levantamiento Hidrográficas realizó Levantamiento Hidrográfico “P-MIC-2018-51110” en el Puerto de Salina Cruz, Oax. e inmediaciones, a fin de obtener la información hidrográfica necesaria para la construcción de la Carta Náutica MX-62210 "Salina Cruz, Oax." dando cumplimiento al calendario de levantamientos hidrográficos y en apoyo a la solicitud elevada por el ASTIMAR-20 en preparación para la entrada del segundo y último módulo del casco del buque ARM “Reformador” POLA 101 construido en Holanda.

Levantamiento Hidrográfico Guaymas y Proximidades.
Levantamiento Hidrográfico Dos Bocas Tabasco.
Levantamiento Hidrográfico Mazatlán, Sin.

 

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.

Escuela Naval Militar Núm. 861. Los Cipreses, Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04830.

Tel. (55) 5624-6500 | 01 800 627 4621 | Ext. 6386

digaohm@semar.gob.mx

 

Dirección de Hidrografía.

Calle Xicotencatl S/N Fracc. Faros, Edificio Faro Venustiano Carranza Veracruz, Ver. C.P. 91700.

Tel. 229 276 2258

digaohm.dirhidro@semar.gob.mx