Logo Oceanografia

Coordinación Interinstitucional de Investigación Oceanográfica (CIIO)


Promovemos el establecimiento de mecanismos para la disponibilidad y accesibilidad de la información científica y tecnológica marina, así como de sus resultados, para poder establecer los programas y servicios que requeriría la comunidad oceanográfica, promover la optimización de los recursos humanos, económicos y de infraestructura en beneficio de la comunidad científica oceanográfica, entre otras.



 


Responsive image

Misión

Coordinamos las actividades entre los diversos actores dedicados o vinculados con la investigación oceanográfica y el desarrollo integral y sustentable de los mares y las costas de nuestro país, a fin de alcanzar un adecuado conocimiento de las Zonas Marinas Mexicanas y la protección y conservación de sus recursos naturales.


Responsive image

Visión

Ejercer un liderazgo efectivo en materia de investigación oceanográfica, así como en la formulación e instrumentación de políticas nacionales para el conocimiento, planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y costas del territorio nacional, mediante la eficiente coordinación de actividades que se realizan en el pleno de la CONACIO y la CIMARES.

¿QUÉ HACEMOS?


La CIIO promueve el establecimiento de mecanismos para la disponibilidad y accesibilidad de la información científica y tecnológica marina, así como de sus resultados, para poder establecer los programas y servicios que requeriría la comunidad oceanográfica, promover la optimización de los recursos humanos, económicos y de infraestructura en beneficio de la comunidad científica oceanográfica, entre otras.

FUNDAMENTO LEGAL


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina en el Artículo 25 y 26 Inciso A, que el desarrollo nacional deberá se integral y sustentable.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federa establece en los artículos 16, 21, 26,27, 28, 30, 32 bis, 35 y 38, las competencias de cada una de las involucradas en esta comisión tomando en cuenta las relaciones intersecretariales de investigación que deben realizarse en aguas nacionales y proteger, restaurar y conservar los ecosistemas así como fomentar el interés mediante la creación de órganos de investigación científica y técnica.
La Ley Orgánica de la Armada de México, en sus Artículos 1 al 5, y 2 fracción VIII, X, XI, declara que es una institución de carácter permanente que cuenta con servicios que se encargan de vigilar y proteger los recursos naturales por medio de Investigación Científica.
El Artículo 6 fracción X del Reglamento Interior de la Secretaria de Marina; refiere que las coordinaciones que deben existir entre las dependencias y entidades para la investigación y desarrollo marítimo.
El 1 de abril de 2001, el C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina, emitió el Acuerdo Secretarial de creación de la Coordinadora Interinstitucional de Investigación Oceanográfica (CIIO), dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía.


COMISIONES INTERSECRETARIALES PRESIDIDAS POR LA SEMAR Y COORDINADAS POR LA CIIO


La CONACIO Y CIMARES son Comisiones de carácter Intersecretarial, las cuales buscan establecer acciones de coordinación entre organismos vinculados con la investigación oceanográfica y desarrollo integral y sustentable de los mares y la costas, con el fin de contribuir en un adecuado conocimiento de las Zonas Marinas Mexicanas y con la protección y conservación de los recursos naturales.

Responsive image
Responsive image

 

CONTACTO


Capitán de Navío C.G. DEM. Francisco Javier Guerrero Márquez

Las Oficinas Administrativas de la Coordinación Interinstitucional de Investigación Oceanográfica, están situadas en la Secretaría de Marina en Escuela Naval Militar, Edificio “B” 1er. Nivel, (Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología), Los Cipreses, Coyoacán, C.P. 04830.

Tels.55 5624 6500

Exts. 7282