¡Boletín generado a partir del último sismo!

¿Qué es el Centro de Alerta de Tsunamis?


Responsive image

"CAT"

Centro de Alerta de Tsunamis

Operar las 24 horas del día los 365 días del año para difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales, que afecten las costas del territorio nacional, y que permita salvar y reducir la perdida de vidas y de bienes.




¿Qué es un Tsunami?


Conoce qué es Tsunami, cómo se genera y más acerca de este fenómeno así como del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina y sus funciones principales.





Conoce el "Programa Tsunami Ready México"


El "Programa Tsunami Ready México" es una iniciativa de la UNESCO. Su objetivo es aumentar la preparación y la capacidad de respuesta de las comunidades costeras ante la amenaza de tsunamis en México.





La certificación "Tsunami Ready" es un reconocimiento de que una comunidad está comprometida con la seguridad y la preparación ante tsunamis. Ayuda a asegurar que las personas en las áreas costeras estén informadas y listas para responder en caso de una amenaza de tsunami.

Para obtener la certificación de "Tsunami Ready México", una comunidad debe cumplir con una serie de requisitos.



Boletines



Archivo histórico de los boletines Informativos, Alerta, Seguimiento y Cancelación emitidos por el Centro de Alerta de Tsunamis desde Abril del 2012.





Último Boletín


Aquí encontrarás el boletín generado a partir del último sismo.

 

Boletín por Simulacro


Aquí encontrarás el boletín generado a partir del último simulacro.

 

Publicaciones


Aquí encontrarás las publicaciones del CAT.

 

¿Qué hacemos?


  • Difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales que afecten el territorio nacional, que permita salvar y reducir la pérdida de vidas y bienes.
  • Mantener durante las 24 horas del día, los 365 días del año, el monitoreo y análisis de la información sísmica y del nivel del mar.
  • Obtener, analizar y almacenar la información sísmica y del nivel del mar que sirva de base para la emisión de boletines de alertamiento de tsunamis.
  • Vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis generados en cualquier parte del mundo que puedan afectar las costas del territorio nacional.
  • Generar y difundir boletines de alertamiento de tsunamis, tomando como base los umbrales de emisión establecidos, en función de la magnitud del sismo, en coordinación con instituciones nacionales y extranjeras.
  • Proponer con las instituciones académicas y/o gubernamentales el enlace técnico para llevar a cabo transferencia de tecnología, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación sobre tsunamis.
  • Diseñar y establecer cursos de capacitación para el personal del Centro de Alerta de Tsunamis, así como para el personal que recibe los boletines de alerta, a fin de que implemente las medidas de protección civil adecuadas.



Planilla Orgánica


Responsive image

Heráldica del Centro de Alerta de Tsunamis


HERALDICA

La representación gráfica de la heráldica del Centro de Alerta de Tsunamis, se encuentra formada por tres imágenes y una leyenda sobrepuestos en un campo circular, al que lo rodea un aro fraccionado en sectores de colores. El límite del escudo lo conforma cuatro cantones en semicírculo de colores rojo, amarillo, anaranjado y verde; que al juntarse integran un emblema único en forma circular, cuyas leyendas y figuras se describen a continuación.




Descarga la APP Tsunami MX


Play Store
Descárgala desde la Play Store en tu dispositivo Android
PlayStore

App Store
Descárgala desde la App Store en tu dispositivo Apple
PlayStore

NORMAS Y CONVENIOS





 

CONTACTO


cat@semar.gob.mx

Centro de Alerta de Tsunamis

Avenida Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861, Los Cipreses,
Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04830
Tel. (55) 5624-6500 | Ext. 8554 y 8555