HERÁLDICA DEL CENTRO DE ALERTA DE TSUNAMIS


1. COMPOSICIÓN DEL ESCUDO


La representación gráfica de la heráldica del Centro de Alerta de Tsunamis, se encuentra formada por tres imágenes y una leyenda sobrepuestos en un campo circular, al que lo rodea un aro fraccionado en sectores de colores. El límite del escudo lo conforma cuatro cantones en semicírculo de colores rojo, amarillo, anaranjado y verde; que al juntarse integran un emblema único en forma circular, cuyas leyendas y figuras se describen a continuación.



2. LEYENDA


Sobre un fondo amarillo, en forma de semicírculo se posa el nombre del "Centro de Alerta de Tsunamis".



3. CONJUNTO DE FIGURAS


El conjunto de figuras está sobrepuesto en un solo plano, de donde se destaca lo siguiente:



a. Una ola

Ubicada al centro con extensión a los cantones frente contiene una ola negra con fondo amarillo, que es la forma de representar internacionalmente un Tsunami.

b. Un Registro Gráfico

Sobrepuesto en la ola en posición de “en faja”, se localiza en color blanco, el registro gráfico de un sismógrafo, que representa los movimientos tectónicos de la corteza terrestre.

c. Un Glifo Azteca

Bajo la cresta de la ola en posición de “en faja” moldeado en el cantón diestro inferior, se ubica el glifo azteca, llamado en náhuatl “OLLIN”, que significa movimiento, el cual representa el desplazamiento de la columna de agua generada por un movimiento tectónico del fondo del mar.

d. Dos círculos color blanco

Que forman un aro de cinco colores que rodea al campo y simbolizan la propagación de las olas en los 360° al ocurrir un desplazamiento en la columna de agua por un movimiento tectónico.

e. Un aro exterior

Fraccionado en cuatro sectores que sirve de límite del escudo el cual encierra el conjunto de símbolos y figuras que integran el escudo del Centro de Alerta de Tsunamis de la Armada de México.


4. CONJUNTO DE CANTONES


El límite exterior de los cantones está integrado por cuatro sectores de diferentes colores en parejas alternadas de igual grosor, que al unirse le dan la forma circular al escudo y que al mismo tiempo abraza al conjunto de figuras que se encuentra en el campo. Así mismo simboliza los tipos de alerta de tsunamis o maremotos en forma de capas de subducción como las placas tectónicas.



5. SIGNIFICADO DE LOS COLORES


  • EL COLOR “VERDE”.- Significa la información para asesorar al Mando en cuanto a la ubicación geográfica y el grado de intensidad de un sismo para originar un tsunami. Este color representa en la mayoría de los casos que no existe una amenaza de un tsunami destructivo, y la información se utiliza para evitar pánico y evacuaciones innecesarias

  • EL COLOR “AMARILLO”.- Representa la observación de los cambios ocurridos en el nivel del mar, por lo que el CAT emite un aviso de tsunami para alertar a los mandos y a las instituciones encargadas del manejo de emergencias. Este color representa que se mantiene en vigilancia constante el nivel del mar y mediante el análisis de la información generada, cancelar o actualizar la alerta de tsunami.

  • EL COLOR “ANARANJADO”.- Simboliza la advertencia, por lo que el CAT emite una alerta a los mandos y a las instituciones encargadas del manejo de emergencias para tomar acciones preventivas en las zonas de peligro de inundación por tsunami. El anaranjado representa una posible amenaza por tsunami por lo que se mantiene en vigilancia continua el nivel del mar.

  • EL COLOR “ROJO”.- Encarna una alerta de tsunami, representa la alerta emitida por el CAT, cuando un tsunami tiene potencial de inundación significativo y es inminente. El rojo significa avisos de alerta a los mandos y a las instituciones encargadas del manejo de emergencias, de que se presentarán inundaciones generalizadas, peligros en la costa por fuertes corrientes que es posible, continúen durante varias horas después de la llegada de la onda inicial.

  • EL COLOR "BLANCO".- Simboliza la transparencia del personal integrante del CAT en el actuar con profesionalismo las 24 horas del día ya que son eventos no predecibles.

  • EL COLOR “NEGRO”.- Este color se utiliza en el símbolo internacional de tsunamis y resalta la destrucción que puede originar la ola al arribar a nuestras costas, por lo que se requiere personal altamente capacitado en oceanografía física y geológica que son fundamentales en la prevención de tsunamis.
  •  

    CONTACTO


    cat@semar.gob.mx

    Centro de Alerta de Tsunamis

    Avenida Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861, Los Cipreses,
    Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04830
    Tel. (55) 5624-6500 | Ext. 8554 y 8555