Curso PostGIS: Introducción a las Bases de Datos Espaciales


Del 27 al 30 de agosto del 2019 se llevó a cabo el curso PostGIS: Introducción a las Bases de Datos Espaciales, impartidos por la empresa Soluciones Geográficas de México S.C., en la Ciudad de México.

El curso fue impartido por el Ingeniero en Sistemas Jorge Gutiérrez, con la presencia de personal de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina en calidad de  asistentes el Tte. Frag. SIA. L. Geog. Raúl Hernández Ramos, el Tte. Frag. SIA. L. Geog. Orlando Márquez Rangel y la Tte. Frag. SIA. I. Rec. Nat. Carla Adriana García Robles, pertenecientes al Departamento de Cartografía.

Puesto que los datos cartográficos son la base de todo el trabajo que se realiza en el Departamento de Cartografía, su calidad es vital para que ese trabajo tenga sentido y aporte unos resultados coherentes y útiles. Desde el punto de vista de los sistemas de Información Geográfica (SIG) unos datos espaciales de calidad serán aquellos que puedan servir para alcanzar los objetivos de un proyecto concreto, dando sentido a este.



En el curso se trataron temas referentes a Bases de Datos Espaciales utilizando como base el software PostGIS, la cual es una extensión al sistema de base de datos objeto-relacional de PostgreSQLy es compatible con los estándares de Open Geospatial Consortium (OGC), con el objetivo de facilitar el intercambio de información geográfica. Un software libre y de código abierta, la cual permite realizar análisis espaciales y consultas típicas sobre datos espaciales con relativa facilidad.

Como parte de las actividades propias en el Departamento de Cartografía referidas la generación de información espacial náutica y  las funciones analíticas y de procesamiento también se pueden llevarse a cabo dentro de PostGIS para datos ráster y vectoriales, lo que permite la generación de mapas que tienen el resultado analítico deseado. Los formatos vectoriales típicos como los archivos shapefiles y los tipos raster, como GeoTiffs, se manejan a menudo en este software, sin embargo los usuarios pueden tener una amplia gama de formatos en los que pueden almacenar sus datos.

En PostGIS se pueden otorgar permisos hasta el nivel de individuo. Cada usuario tiene que iniciar sesión en la base de datos con un nombre y una contraseña, y eso determina qué tipos de cambios pueden realizar. De esta forma, se puede evitar que los usuarios vean, cambien o eliminen información a la que no deberían tener acceso.

En el Departamento de Cartografía es viable la implementación de este software en su base de datos hidrográfica ya que otorga mayor independencia y disponibilidad, protección de los datos, eficiencia en la captura y codificación de los datos, y sobre todo se resalta la organización de la información geoespacial la conectividad con distintas aplicaciones. La conectividad de las bases de datos permitiría administrar la información espacial eficientemente. Puesto que, se generan grandes volúmenes de datos espaciales, procesos, geoprocesos y consultas, las cueles se podrían realizar en menor tiempo, con mayor facilidad y sencillez de acceso.




 

 

 

 

 

  

 

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.

Escuela Naval Militar Núm. 861. Col. Los Cipreses, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04830.

Tel. (55) 5624-6500 | 01 800 627 4621 | Ext. 6386

digaohm@semar.gob.mx

 

Dirección de Hidrografía.

Calle Xicotencatl S/N Fracc. Faros, Edificio Faro Venustiano Carranza Veracruz, Ver. C.P. 91700.

Tel. 229 276 2258

digaohm.dirhidro@semar.gob.mx