Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

 

Oceanografia México

 

OCEANOGRAFÍA


Para impulsar el desarrollo marítimo nacional y el aprovechamiento de los recursos marinos, es necesario contar con información oceanográfica, tanto a nivel costero como oceánico. Por tal motivo la Secretaría de Marina a través de la Dirección de Oceanografía realiza actividades de investigación científica marina, la cual constituye un factor de gran importancia para garantizar la defensa y soberanía de nuestros mares y costas, manteniendo y conservando un ambiente propicio para el aprovechamiento de los recursos naturales. Asimismo opera una Red Mareográfica para la generación de información del nivel del mar e integra el Archivo de Información Oceanográfica Nacional como parte de sus atribuciones.

AION

AION

Archivo de Información Oceanográfica Nacional.

Es una base de datos oceanográficos conformada por salinidad, oxígeno disuelto, zooplancton, nivel del mar, tipo de fondo, línea de costa, batimetría y organoclorados, entre otros, mismos que han sido colectados en los distintos proyectos de investigación oceanográfica.

Leer más...

Red Mareográfica Nacional

Red Mareográfica Nacional

Permite disponer de información a través de 42 estaciones en tiempo real para atender contingencias naturales como tsunamis o elevaciones del nivel del mar por condiciones atmosféricas adversas entre otras aplicaciones...

Leer más...

Buques de Invetigación Oceanográfica

Buques de Investigación Oceanográfica

La Secretaría de Marina cuenta con seis buques de investigación, los cuales son una plataforma de trabajo para el quehacer oceanográfico.

Conoce nuestros Buques Nacionales, sus características y datos técnicos.

leer más...

 

Instituto Oceanografico del Golfo y Mar Caribe garzon

 

Estaciones e Institutos Oceanográficos

 

La Secretaria de Marina realiza Investigación Oceanográfica a través de dos Institutos y seis Estaciones de Investigación, mediante la implementación de Planes y Programas para la ejecución de Proyectos Institucionales en las Zonas Marinas y Costas Nacionales a fin de contribuir al Desarrollo Marítimo del País.

 

leer más...

 

 

 

Programas, Convenios y Proyectos Oceanográficos.


Programa institucional para protección, conservación, restauración y reforestación del manglar.


Colaboramos en la protección, conservación, restauración y reforestación de las áreas de manglar, en ambos litorales de México en el ámbito de las atribuciones de ésta Secretaría de Marina.

Reforestacion Manglar SEMAR

Los manglares y los suelos de los humedales costeros desempeñan una función importante en la depuración del agua eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, así como en algunos casos los productos químicos tóxicos.

leer más...

 


Arribazón de sargazo
en las costas de Quintana Roo.


Debido a la problemática ecológica y social que provocó el incremento atípico de la arribazón de sargazo en las costas del caribe mexicano en el año 2015,

el día 24 de julio, la SEMARNAT convocó a los titulares de SECTUR, CONANP, IMT, CONABIO, INECC, COFEPRIS, CONAPESCA, PROFEPA, PROTECCIÓN CIVIL, FONATUR y SCT donde se expuso esta problemática y la afectación a la actividad turística en las playas prioritarias del estado de Quintana Roo.

leer más...

 

 

 

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "A" 1er. Nivel, Colonia Los Cipreses,

Deleg. Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04830

Tel. 01 (55) 56 24 65 00 Ext. 7233

Correo electrónico: digaohm@semar.gob.mx