Buques de Investigación Oceanográfica


La Secretaría de Marina, a través de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología realiza actividades de investigación en ambos litorales del país, en coordinación con diferentes entidades del gobierno federal, instituciones educativas y centros de investigación.

 

La Secretaría de Marina cuenta con seis buques de investigación, los cuales son una plataforma de trabajo para el quehacer oceanográfico, además de apoyar en programas y contingencias ambientales en las zonas costeras.

 

Los buques pueden ser rentados y cuentan con instalaciones propias para realizar investigación en las diferentes áreas de oceanografía, alojamiento para investigadores, laboratorios húmedos y secos, así como equipo diverso para la toma de muestras de la columna de agua, sedimentos y colecta de flora y fauna marina.


 

 

Buque de Investigación Oceanográfica, construido por Defoe
Shipbuilding, Bay City, Michigan, Estados Unidos, puerto base: Manzanillo, Col.

ARM Rio Tecolutla


 

 

Buque de Investigación Oceanográfica y Auxiliar en el Control de Derrame de Hidrocarburo, construido por Halter Marine Inc. New Orelans, E.U.A. Puerto base Coatzacoalcos, Ver.

ARM Hondo BI06


 

 

Buque de Investigación Oceanográfica, construido por Defoe Shipbuilding, Bay City, Michigan, E.U.A. Puerto base: Veracruz, Ver.

ARM Antares BI04


 

 

Buque de Investigación Oceanográfica (Multipropósito), construido por Christy Corp, Sturgeon Bay Wisconsin, E.U.A. Puerto base: Manzanillo, Colima.

ARM ALTAIR BI03


 

 

Buque de Investigación Oceanográfica, siendo su botadura en enero de 1970 por María Ramona Rey, quién fue esposa del entonces Embajador de México en Alemania.

ARM onjuko BI02

 

 

Renta un Buque


¿Desarrollas proyectos de Investigación marina o costera?  

¿Requieres de una plataforma de investigación oceanográfica para la obtención de datos?

Con la finalidad de incrementar el desarrollo de la Investigación Oceanográfica Nacional, la Secretaría de Marina por conducto de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), pone a disposición a las entidades del gobierno federal, Universidades y a la sociedad en general el servicio de renta de buques de investigación oceanográfica.

 

Requisitos necesarios:


Deberás elaborar un documento bajo el siguiente esquema:

Escrito libre, en el cual describas:

  • Nombre del proyecto de investigación.
  • Nombre del investigador responsable.
  • Objetivos general y particulares del proyecto.
  • Metodología.
  • Itinerario (incluyendo puerto de zarpe, puerto de desembarque de personal y equipo, así   como puertos de entrada, en caso necesario).
  • Nombre, número y nacionalidad de los participantes (en caso de ser extranjeros, anexar la visa de investigación y permisos correspondientes).

 Además, deberás de incluir:

  • Permisos para realizar el proyecto de referencia, en caso necesario.
  •  El oficio deberás dirigirlo al C. Almirante Subsecretario de Marina a través del correo electrónico digaohm@semar.gob.mx

 

Costos:


 Conforme a lo establecido por la S.H.C.P. los costos por día son:

  • BI-08 "MAZUNTE "  $ 541,996.05
  • BI-07 "AMEALCO" $ 111,007.90
  • BI-06 "ZIMAPÁN" $ 101,099.94
  • BI-04 "PÁTZCUARO" $ 157,273.73
  • BI-03 "SAYULITA"  $ 157,273.73
  • BI-01 "COMALA" $ 112,344.01

*Nota: Estos costos se actualizan anualmente.

 

Contacto:


Presencial: En las oficinas de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología en la Secretaría de Marina.

Vía telefónica: (orientación)
55 56 24 65 00 extensión 7284.

 

 

Medición y análisis de variables oceanográficas.


La Secretaría de Marina a través de sus Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica, te pueden apoyar durante el desarrollo de tu proyecto de investigación, a través de la toma de datos, muestras y análisis de variables oceanográficas.

 

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "B" 1er. Nivel, Los Cipreses,

Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04830

Tel. 01 (55) 56 24 65 00 Ext. 7284

Correo electrónico: digaohm@semar.gob.mx / dirocean@semar.gob.mx