Logo Oceanografia

Oceanografía


Para impulsar el desarrollo marítimo nacional y el aprovechamiento de los recursos marinos, es necesario contar con información oceanográfica, tanto a nivel costero como oceánico. Por tal motivo la Secretaría de Marina a través de la Dirección de Oceanografía realiza actividades de investigación científica marina,la cual constituye un factor de gran importancia para garantizar la defensa y soberanía de nuestros mares y costas, manteniendo y conservando un ambiente propicio para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo opera una Red Mareográfica para la generación de información del nivel del mar e integra el Archivo de Información Oceanográfica Nacional como parte de sus atribuciones.



Misión


Determinar líneas de investigación para conducir los estudios oceanográficos que realizan los Institutos, Estaciones y Buques de Investigación, así como realizar acciones para la conservación del medio ambiente e integrar y mantener el Archivo de Información Oceanográfica Nacional y operar la Red Mareográfica Institucional, a fin de generar información que sirva de apoyo a las operaciones navales.

Visión


Ser una Dirección que desarrolle investigación oceanográfica de calidad apegada a los estándares técnicos y científicos internacionales que contribuya al conocimiento integral de nuestros litorales y a robustecer el Archivo de Información Oceanográfica Nacional en coordinación con las dependencias de gobierno e instituciones de investigación nacionales y extranjeras, con el fin de proporcionar información y productos útiles para las operaciones navales, el desarrollo marítimo nacional y para la Conservación del Medio Ambiente Marino.


AION

AION


Archivo de Información Oceanográfica Nacional.

Es una base de datos oceanográficos conformada por oxígeno disuelto, zooplancton, entre otros, mismos que han sido colectados en los distintos proyectos de investigación oceanográfica.

Red Mareográfica Nacional

Red Mareográfica Nacional


Permite disponer de información a través de 54 estaciones en tiempo real para atender contingencias naturales como tsunamis y/o elevaciones del nivel del mar por condiciones atmosféricas adversas entre otras aplicaciones...
 

Buques de Invetigación Oceanográfica

Buques de Investigación Oceanográfica


La Secretaría de Marina cuenta con seis buques de investigación, los cuales son una plataforma de trabajo para el quehacer oceanográfico.

Conoce nuestros Buques de Investigación, sus características y datos técnicos.




Logo Oceanografia

Heráldica


La representación gráfica del escudo de la Dirección de Oceanografía, es de forma circular limitado por un aro color blanco con cuatro franjas de color rojo, figurando un salvavidas que internacionalmente simboliza el rescate de la vida humana en la mar. En la parte superior del aro contiene...


Instituto Oceanografico del Golfo y Mar Caribe garzon

Estaciones e Institutos Oceanográficos


La Secretaria de Marina realiza Investigación Oceanográfica a través de dos Institutos y seis Estaciones de Investigación, mediante la implementación de Planes y Programas para la ejecución de Proyectos Institucionales en las Zonas Marinas y Costas Nacionales a fin de contribuir al Desarrollo Marítimo del País.


Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Dirección de Oceanografía

Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "A" 1er. Nivel, Los Cipreses,
Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04830
Tel. 01 (55) 56 24 65 00 Ext. 7284
Correo electrónico: dirocean@semar.gob.mx