Heráldica del Escudo de la Dirección de Oceanografía.


 

 

"HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA DIRECCIÓN DE OCEANOGRAFÍA".

 

I. DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO.

A. COMPOSICIÓN DEL ESCUDO.

La representación gráfica del escudo de la Dirección de Oceanografía, es de forma circular limitado por un aro color blanco con cuatro franjas de color rojo, figurando un salvavidas que internacionalmente simboliza el rescate de la vida humana en la mar. En la parte superior del aro contiene la abreviatura de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología y en la parte inferior el nombre de la Dirección de Oceanografía. Sobre el campo circular del escudo que se divide en cuatro carteles se plasma un conjunto de imágenes que dan significado a las tareas de investigación de esta dirección y de las cuales sobresale la apariencia de un ancla dividida en cuatro flechas con los nombres de las cuatro disciplinas de investigación de la oceanografía, así mismo, en cada uno de los cuarteles se proyectan las figuras que hacen alusión a cada una de las áreas de estudio.

B. LEYENDAS.

En la parte superior del aro sobre el fondo blanco, siguiendo la forma circular del salvavidas se posan las abreviaturas de la "Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología" "DIGAOHM" y en la parte inferior el nombre de la Dirección OCEANOGRAFIA'', ambas escritas con letras color negro.

C. CONJUNTO DE FIGURAS.

En el campo circular del escudo, se encuentra el conjunto de figuras sobrepuesto en dos planos, delimitados por la imagen de un salvavidas que enmarca el ancla seccionada en cuatro flechas con el nombre de las áreas de estudio de la oceanografía. El campo se encuentra dividido en cuatro sectores esmaltados en tonalidades de color azul donde posan las figuras representativas que se describen a continuación:

1. En el primer plano

Se encuentra en el cuartel superior izquierdo un pez espada encerrado por el símbolo de una cadena de ADN, en el cuartel superior derecho una molécula de colores, en el cuartel inferior izquierdo un buque velero, en el cuartel inferior derecho un conjunto de vectores de colores y abarcando los dos cantones inferiores se visualiza una franja costera.

2. En el segundo plano

En posición de en Centro" sobresale un ancla formada por cuatro flechas en semicírculo, que hacen el vínculo de las cuatro áreas de estudio de la oceanografía visualizándose el nombre de cada una de ellas las cuales se mencionan siguiendoel sentido en que rotan las flechas: Biología, Geología, Física y Química escritas en letras color blanco mismas que corresponden a las figuras representativas que se encuentran en el primer plano.

La Biología: Estudia la distribución y población de la flora y fauna marina del océano en relación con el ambiente marino. La Dirección de Oceanografía coordina y supervisa la elaboración y ejecución de proyectos de biología marina en ecosistemas marinos con el objeto de conservar diversas especies marinas y la preservación de especies en veda y peligro de extinción.

La Geología: Estudia los fondos y márgenes de los océanos, incluyendo la descripción del relieve interacción de sedimentos y rocas con el agua marina. La Dirección de Oceanografía coordina y supervisa la elaboración y ejecución de proyectos sobre geología marina y realización de estudios sedimentológicos y de arrastre litoral.

La Oceanografía Física Estudia los aspectos físicos del océano como mareas, corrientes oleaje, densidad, temperatura, su variación temporal y geográfica. Esta Dirección coordina y supervisa la realización de estudios sobre caracterizaciónoceanográfica y biológica de la zona costera, siendo la Oceanografía Física una parte fundamental de este estudio Coordinando además la operación y funcionamiento de la Red Mareográfica Nacional.

La Oceanografía Química: Estudia la composición química a lo largo de la columna de agua así como los sólidos disueltos y material en suspensión en las aguas marinas, realizándose en diferentes áreas geográficas y en las distintas épocas del año. La Dirección de Oceanografía coordina la realización de estudios sobre evaluación de la calidad del agua marina costera y de caracterización de zonas de vertimiento de productos de dragado.

D. SIGNIFICADO DE LAS FIGURAS:

1. El salvavidas.- Utilizado en los buques, representa la confianza en el personal a bordo y es el símbolo de rescate de la vida humana en la mar y en el escudo encierra el compañerismo y la amistad que existe entre el personal que labora en esta dirección.

2. El pez espada con la cadena de ADN.- Representa la vida marina, con la información genética por la que existen diferentes seres vivos y de varios niveles evolutivos. El pez espada es uno de los eslabones de la cadena alimenticia, estudiados por la oceanografía biológica.

3. La molécula - Conjunto de átomos de color, que ejemplifica los diferentes compuestos químicos que se encuentran en la columna de agua y fondo marino, estudiados por la oceanografía química.

4. El buque velero.- En el escudo representa la expedición realizada por el buque HMS (HerMajestyShip) "Challenger", que fue el primer crucero científico para estudiar la oceanografía física, química, geológica y biológica, efectuado de diciembre de 1872 a mayo de 1876.

5. El conjunto de vectores.- Representan la dirección de las corrientes, los movimientos del agua, cambios en las mareas y vientos, parte fundamental de la oceanografía física.

6. La franja costera.- Representa el área geográfica principal donde se observan la afectación de fenómenos oceánicos, arrastre litoral, erosión, contaminación marina, diversidad de especies marinas, tanto de flora como de fauna. Además de que gran parte de los estudios que se realizan en la DIGAOHM están enfocadas a la salvaguarda de la población costera.

7. El ancla - Distintivo marino de identidad de cuerpo y cada servicio del personal de la Armada.

E. SIGNIFICADO DE LOS COLORES.

1. El color "blanco".- Significa la pureza y transparencia del actuar institucional, siempre en el marco de la ley.

2. El color "rojo".-En el cuerpo del salvavidas, significa socorrer a quien peligra su vida en la mar.

3. El color "negro".- Ostenta el servir al Mando, en el ejercicio que compete a oceanografía proporcionando toda la información que se solicite.

4. El color "azul".-Simboliza el océano, la garantía de libertad de la Armada, representa el compromiso de la conservación de las especies marinas en nuestra institución.

5. -EI color "amarillo".- Simboliza la tierra, en este caso la franja costera donde habita una gran cantidad de población, la cual se ve afectada por la mayoría de los fenómenos oceánicos, es donde se encuentran ubicadas los Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica, donde se encuentran los puertos base de los buques de investigación y los sitios donde se ubican las estaciones de la Red Mareográfica Nacional.

6. - El color "verde".- significa lo que es natural, toda la vida que hay en el océano, tanto la flora como la fauna marina y sus interacciones con el medio marino.

 

 

 

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "B" 1er. Nivel, Los Cipreses,

Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04830

Tel. 01 (55) 56 24 65 00 Ext. 7284

Correo electrónico: digaohm@semar.gob.mx