Archivo de Información Oceanográfica Nacional.


AION DIGAOHM OCEANOGRAFIA

La Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con una base de datos oceanográficos en el periodo del año 2000 a la fecha, misma que está conformada por datos de presión, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes (NO3, NO2, NH4 y Si), fitoplancton, zooplancton, corrientes, nivel del mar, meteorológicos, tipo de fondo, línea de costa, batimetría y algunos contaminantes como bacterias, metales, hidrocarburos y organoclorados, mismos que han sido colectados en los distintos proyectos de investigación oceanográfica.

 

¿Qué hace el AION?


Integra los datos e información metoceánica generados por las dependencias pertenecientes a la Administración Pública Federal e Instituciones Académicas nacionales y extranjeras, que resulten de las investigaciones realizadas en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva a fin de resguardar y mantener actualizado el Archivo de Información Oceanográfica Nacional (AION).

 

AiON

 

La SEMAR considera necesario conjuntar esfuerzos a nivel nacional, con el fin de concentrar los datos e información existente y la que está próxima a generarse, respetando siempre la autoría y procedencia de los mismos, permitiendo su disposición para la comunidad nacional e internacional, maximizando su potencial, por ello el AION tiene los siguientes objetivos:

 

  1. Identificar vacíos y necesidades de generación de información oceanográfica en la zona costera y marina nacional.

  2. Evitar duplicidad de funciones y proyectos por parte de las distintas dependencias del Gobierno Federal e Institutos de Investigación involucrados.
  3. Establecer sinergia entre Gobierno y Academia, en el rubro de la investigación oceanográfica, para una adecuada toma de decisiones, logrando con ello, el reconocimiento de los científicos e investigadores mexicanos.
  4. Optimizar y fortalecer el aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y materiales de las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, así como entidades Académicas aplicando el principio de economía de esfuerzos y gastos financieros.
  5. Revisar y actualizar permanentemente el PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA, con base a las necesidades de generación de información del país.

 

Marco Normativo


El marco legal que sustenta a la SEMAR, para el establecimiento del AION, se encuentra definido en

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Artículo 30.- A la Secretaría de Marina le corresponde el despacho de los siguientes asuntos… Fracción XVIII.-"Integrar el Archivo de Información Oceanográfica Nacional".

 

 

Solicitud de datos oceanográficos por dependencia educativa.


Dirigido a instituciones académicas y unidades de estado sin fines de lucro.

La SEMAR, pone a tú disposición, datos oceanográficos como corrientes, meteorológicos, batimetrías, nutrientes, temperatura, salinidad, oxígeno y de productividad primaria entre otros. Para obtener los datos, es necesario que remitas al correo archivoceanografico@semar.gob.mx un oficio firmado por tu director de la escuela, en donde nos expliques el proyecto que vas a realizar, el tipo de datos que necesitas, el área de tú interés y la temporalidad de los mismos.

leer más...

 

Solicitud de datos oceanográficos por empresas privadas.


Dirigido a empresas privadas

La SEMAR, pone a tú disposición, datos oceanográficos como corrientes, meteorológicos, batimetrías, nutrientes, temperatura, salinidad, oxígeno y de productividad primaria entre otros.

Para obtener los datos, es necesario que remitas al correo archivoceanografico@semar.gob.mx un oficio firmado por el responsable de tú empresa dirigido al Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, donde se especifique el área de interés y tipo de datos que requieres.

leer más...