Archivo de Información Oceanográfica Nacional.


AION DIGAOHM OCEANOGRAFIA

La Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con una base de datos oceanográficos en el periodo del 2011 al 2016, misma que está conformada por datos de presión, temperatura, oxígeno disuelto, nutrientes (NO3, NO2, NH4 y Si), fitoplancton, zooplancton, corrientes, meteorológicos, batimetría y bacterias, mismos que han sido colectados en los distintos proyectos de investigación oceanográfica.

 

¿Qué hace el AION?


Integra los datos e información metoceánica generados por las dependencias pertenecientes a la Administración Pública Federal e Instituciones Académicas nacionales y extranjeras, que resulten de las investigaciones realizadas en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva a fin de resguardar y mantener actualizado el Archivo de Información Oceanográfica Nacional (AION).

 

AiON

 

La SEMAR considera necesario conjuntar esfuerzos a nivel nacional, con el fin de concentrar los datos e información existente y la que está próxima a generarse, respetando siempre la autoría y procedencia de los mismos, permitiendo su disposición para la comunidad nacional e internacional, maximizando su potencial, por ello el AION tiene los siguientes objetivos:

 

  1. Identificar vacíos y necesidades de generación de información oceanográfica en la zona costera y marina nacional.

  2. Evitar duplicidad de funciones y proyectos por parte de las distintas dependencias del Gobierno Federal e Institutos de Investigación involucrados.
  3. Establecer sinergia entre Gobierno y Academia, en el rubro de la investigación oceanográfica, para una adecuada toma de decisiones, logrando con ello, el reconocimiento de los científicos e investigadores mexicanos.
  4. Optimizar y fortalecer el aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y materiales de las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, así como entidades Académicas aplicando el principio de economía de esfuerzos y gastos financieros.
  5. Revisar y actualizar permanentemente el PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA, con base a las necesidades de generación de información del país.

 

Marco Normativo


El marco legal que sustenta a la SEMAR, para el establecimiento del AION, se encuentra definido en

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Artículo 30.- A la Secretaría de Marina le corresponde el despacho de los siguientes asuntos… Fracción XVIII.-"Integrar el Archivo de Información Oceanográfica Nacional".

 

 

Solicitud de datos oceanográficos por dependencia educativa.


Dirigido a instituciones académicas y unidades de estado sin fines de lucro.

La SEMAR, pone a tú disposición, datos oceanográficos como corrientes, meteorológicos, batimetrías, nutrientes, temperatura, salinidad, oxígeno y de productividad primaria entre otros. Para obtener los datos, es necesario que remitas al correo archivoceanografico@semar.gob.mx un oficio firmado por tu director de la escuela, en donde nos expliques el proyecto que vas a realizar, el tipo de datos que necesitas, el área de tú interés y la temporalidad de los mismos.

leer más...

 

Solicitud de datos oceanográficos por empresas privadas.


Dirigido a empresas privadas

La SEMAR, pone a tú disposición, datos oceanográficos como corrientes, meteorológicos, batimetrías, nutrientes, temperatura, salinidad, oxígeno y de productividad primaria entre otros.

Para obtener los datos, es necesario que remitas al correo archivoceanografico@semar.gob.mx un oficio firmado por el responsable de tú empresa dirigido al Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, donde se especifique el área de interés y tipo de datos que requieres.

leer más...