Buques de Investigación Oceanográfica


La Secretaría de Marina, a través de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología realiza actividades de investigación en ambos litorales del país, en coordinación con diferentes entidades del gobierno federal, instituciones educativas y centros de investigación.

 

La Secretaría de Marina cuenta con cuatro buques de investigación, los cuales son una plataforma de trabajo para el quehacer oceanográfico, además de apoyar en programas y contingencias ambientales en las zonas costeras.

 

Los buques pueden ser rentados y cuentan con instalaciones propias para realizar investigación en las diferentes áreas de oceanografía, alojamiento para investigadores, laboratorios húmedos y secos, así como equipo diverso para la toma de muestras de la columna de agua, sedimentos y colecta de flora y fauna marina.

 

 

ARM "Río Tecolutla" (BI-08)


Buque de Investigación Oceanográfica, construido por Defoe
Shipbuilding, Bay City, Michigan, Estados Unidos, puerto base: Manzanillo, Col.

ARM Rio Tecolutla

 

ARM "Hondo" (BI-06)


Buque Oceanográfico Auxiliar en el Control de Derrame de Hidrocarburo, construido por Halter Marine Inc. New Orelans, E.U.A. Puerto base Coatzacoalcos, Ver.

ARM Hondo BI06

 

ARM "Antares" (BI-04)

Buque de Investigación Oceanográfica, construido por Defoe Shipbuilding, Bay City, Michigan, E.U.A. Puerto base: Veracruz, Ver.

ARM Antares BI04

 

ARM "Altair" (BI-03)

Buque de Investigación Oceanográfica (Multipropósito), construido por Christy Corp, Sturgeon Bay Wisconsin, E.U.A. Puerto base: Manzanillo, Colima.

ARM ALTAIR BI03

 

ARM "Onjuku" (BI-02)


Buque de Investigación Oceanográfica, construido por Uchida Shipbuilding, Co. Ltd. Ise, Japón. puerto base: Veracruz, Ver.

ARM onjuko BI02

 

 

Renta un Buque


¿Desarrollas proyectos de Investigación marina o costera?  

¿Requieres de una plataforma de investigación oceanográfica para la obtención de datos?

Con la finalidad de incrementar el desarrollo de la Investigación Oceanográfica nacional, la SEMAR por conducto de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), pone a disposición a las entidades del gobierno federal, Universidades y a la sociedad en general el servicio de renta de buques de investigación oceanográfica.

 

Requisitos necesarios


Deberás elaborar un documento bajo el siguiente esquema:

Escrito libre, en el cual describas:

  • Nombre del proyecto de investigación.
  • Nombre del investigador responsable.
  • Objetivos general y particulares del proyecto.
  • Metodología.
  • Itinerario (incluyendo puerto de zarpe, puerto de desembarque de personal y equipo, así   como puertos de entrada, en caso necesario).
  • Nombre, número y nacionalidad de los participantes (en caso de ser extranjeros, anexar la visa de investigación y permisos correspondientes).

 Además, deberás de incluir:

  • Permisos para realizar el proyecto de referencia, en caso necesario.
  •  El oficio deberás dirigirlo al C. Almirante Secretario de Marina a través del correo electrónico digaohm@semar.gob.mx.

 

Costos


 Conforme a lo establecido por la S.H.C.P, los costos por día son:

  • BI-08 "Río Tecolutla"  $ 330,000.00
  • BI-06 "Río Hondo" $ 71,446.00
  • BI-04 "Antares" $ 111,142.00
  • BI-03 "Altair"  $ 111,142.00
  • BI-02 "Onjuku"  $ 79,392.00

*Nota: Estos costos se actualizan anualmente

 

Contacto:


Presencial: En las oficinas de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología en la Secretaría de Marina.

Vía telefónica: (orientación) 55 56 24 65 00 extensión 7284.

 

 

Medición y análisis de variables oceanográficas.


La Secretaría de Marina a través de sus Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica, te pueden apoyar durante el desarrollo de tu proyecto de investigación, a través de la toma de datos, muestras y análisis de variables oceanográficas.

leer más...