Logo PROMAM


Protección al Medio Ambiente Marino


Asesoramos al Mando, en los aspectos técnicos y administrativos para la participación de la Secretaría de Marina en programas, acuerdos y convenios internacionales, sobre la Contaminación del Medio Ambiente Marino. Organizamos y evaluamos el desarrollo de programas de prevención, control y combate de la contaminación del medio Ambiente Marino. De igual manera con el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (PNC). Evaluamos el nivel de coordinación de los Planes Regionales o Locales de Contingencias (PRC o PLC), así como la capacidad de respuesta del personal de la Secretaría de Marina, ante contingencias ambientales en el medio marino.

¿Qué hacemos?


Ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas, en materia de vertimiento de desechos y otras materias al mar distintas al de aguas residuales. Intervenir en la protección y conservación del medio ambiente marino, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias. Coadyuvar con otras dependencias de la Administración Pública Federal en las actividades de protección al medio ambiente marino, sin perjuicio de las atribuciones de estas. Proporcionar apoyo técnico para la aplicación del Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar.


Estructura



Misión


Proporcionar asesoramiento técnico en materia ambiental a los Mandos Navales, para contribuir a preservar el medio ambiente marino, mediante el control y combate de la contaminación de los mares y costas por derrames de hidrocarburos, así como, por otras sustancias nocivas y por el vertimiento de desechos y otras materias al mar.



imagen vertimientos


Vertimientos de Desechos


En México la autoridad en materia de vertimientos es la Secretaría de Marina y le corresponde a ésta el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos de desechos y otras materias en las zonas marinas mexicanas.

El 13 de abril de 2020, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las Reformas, adiciones y derogaciones diversas de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.




Prevención de la Contaminación


Controlar y combatir incidentes contaminantes en el medio marino Coordinar y coadyuvar en la ejecución de los planes de acción nacionales y en su caso internacionales, cuando se presente una contingencia de contaminación en el mar.

La SEMAR, con base en las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realiza las siguientes actividades para prevenir y minimizar la contaminación marina proveniente de fuentes contaminantes existentes y potenciales que inciden en el medio marino.




imagen vertimientos


imagen vertimientos



Planes de Contingencia


Contribuir tanto a la protección y conservación del Medio Ambiente Costero y Marino como a la Prevención y Control de la Contaminación Costera y Marina, coadyuvando al desarrollo sustentable de la Zona Costera y Marina, a través de los Mandos Navales.

En 1981 se publicó en el diario oficial de la federación el "Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Substancias Nocivas en el Mar", con el fin de hacer frente a contingencias de incidentes contaminantes por hidrocarburos, de acuerdo al Plan Nacional de Contingencia es necesario formular planes locales y regionales en los que se establezca claramente los mecanismos de coordinación y control de los esfuerzos y recursos de las dependencias federales, estatales y municipales.

Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "A" 1er. Nivel, Los Cipreses, Coyoacán, Ciudad de México C.P. 04830.

Tel. 01 (55) 56 24 65 00
Ext. 7286 y 7287

Correo electrónico:
digaohm.promam@semar.gob.mx
digaohm.subdircc@semar.gob.mx
digaohm.subdirpp@semar.gob.mx