Planes de Contingencia


El PNC es un documento que establece los mecanismos para informar, coordinar y dar respuesta ante un incidente contaminante, contempla la participación de las Dependencias, entidades y autoridades de los tres niveles de gobierno con atribuciones de ley en materia ambiental para el combate y control de un incidente.



¿Qué hacemos?

  • Coordinamos la elaboración de los programas anuales de simulacros, evaluamos su ejecución y desempño en colaboración con la Sección de Operaciones del Estado Mayor General.
  • Supervisamos los niveles de coordinación de los Planes de Contingencia Regionales (PRC) y Locales (PLC) mediante la realización de simulacros sin previo aviso efectuados por los Mandos Navales.
  • Elaboramos y coordinamos los programas de adquisición y ministración de equipo especializado.





Plan MEXUS




Como consecuencia del interés y colaboración por parte del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América en el problema del pozo "Ixtoc", producto de su comprensible preocupación ante el desplazamiento de las manchas de crudo que derivaban hacia sus costas por las corrientes marinas, se formuló el “Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas”.


Objetivo:


El objetivo del Plan MEXUS es proveer procedimientos de operación estándar, de acuerdo al convenio de 1980 para coordinar las respuestas bilaterales a incidentes de contaminación que ocurran o amenacen las aguas o áreas costeras de las zonas fronterizas entre MEXICO y EUA que pudieran afectar o amenazar el medio marino de ambas partes.



Firma del Acuerdo


El acuerdo fue firmado el 24 de Julio de 1980 en la Cd. de México.

20 años después, el 25 de febrero del 2000 se firmo en la ciudad de México el "Plan Conjunto de Contingencia entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la contaminación del medio ambiente marino por derrames de hidrocarburos y otras substancias nocivas en el mar (PLAN MEXUS)".



Firma de los Anexos Geográficos


La presentación y firma de los anexos geográficos se realizó para el MEXUSGOLF el 12 de Febrero del 2003 en el mando de la Primera Zona Naval en Tamaulipas y para el MEXUSPAC el 26 del mismo mes en el mando de la Segunda Zona Naval en Ensenada Baja California.





Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas


El Plan Nacional de Contingencias para derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (PNC), es producto del esfuerzo coordinado de las Dependencias de la Administración Pública Federal que lo integran. El presente documento establece los lineamientos de preparación para la atención de derrames y la organización nacional para llevar a cabo la respuesta a incidentes de una manera escalonada para eventos de nivel uno, dos y tres. Con este Plan las autoridades competentes aplicarán las mejores prácticas y estándares internacionales de preparación para emergencias y manejo de incidentes a nivel nacional. Al mismo tiempo, el Plan Nacional sirve de marco referencial para establecer los Planes regionales y locales de contingencia, para salvaguardar la vida humana, el ambiente y los recursos económicos del país.







Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "A" 1er. Nivel, Los Cipreses, Coyoacán, Ciudad de México C.P. 04830.

Tel. 01 (55) 56 24 65 00
Ext. 7286 y 7287

Correo electrónico:
direccion.promam@semar.gob.mx