Planes de Contingencia









Plan Nacional de Contingencia
para Derrames de Hidrocarburos
y Sustancias Nocivas y Potencialmente
Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.









El Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, es producto del esfuerzo coordinado de las Dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que lo integran. El presente documento establece los lineamientos de preparación para la atención de incidentes o hallazgos de hidrocarburos y la organización nacional para llevar a cabo la respuesta a contingencias y emergencias de una manera escalonada para incidentes de Nivel Uno, Dos y Tres.

Con este Plan Nacional de Contingencia, las Dependencias que lo integran utilizarán las mejores prácticas y estándares internacionales de coordinación, preparación y atención a incidentes de hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas que se susciten en las Zonas Marinas Mexicanas. Al mismo tiempo, el Plan Nacional de Contingencia sirve de marco referencial para establecer los Planes de Contingencia Locales y Regionales, para salvaguardar la vida humana, el ambiente y los recursos económicos del país.

¿Qué hacemos?


  • Coordinamos la elaboración de los programas anuales de simulacros, evaluamos su ejecución y desempeño en colaboración con la Sección de Operaciones del Estado Mayor General.

  • Supervisamos los niveles de coordinación de los Planes de Contingencia Regionales (PRC) y Locales (PLC) mediante la realización de simulacros sin previo aviso efectuados por los Mandos Navales.

  • Elaboramos y coordinamos los programas de adquisición y ministración de equipo especializado.








Plan MEXUS




Como consecuencia del interés y colaboración por parte del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América en el problema del pozo "Ixtoc", producto de su comprensible preocupación ante el desplazamiento de las manchas de crudo que derivaban hacia sus costas por las corrientes marinas, se formuló el “Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas”.


Objetivo:


El objetivo del Plan MEXUS es proveer procedimientos de operación estándar, de acuerdo al convenio de 1980 para coordinar las respuestas bilaterales a incidentes de contaminación que ocurran o amenacen las aguas o áreas costeras de las zonas fronterizas entre MEXICO y EUA que pudieran afectar o amenazar el medio marino de ambas partes.



Firma del Acuerdo


El acuerdo fue firmado el 24 de Julio de 1980 en la Cd. de México.

El 26 de octubre del 2022 se firmó en la Ciudad de Washington, D. C., el "Plan Conjunto de Contingencia entre la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrames de Hidrocarburos u otras Sustancias Nocivas (PLAN MEXUS)".



Firma de los Anexos Geográficos


La presentación y firma de los anexos geográficos se realizó para el MEXUSGOLF el 16 de marzo del 2023 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos de América y para el MEXUSPAC el 23 de junio del mismo año en el Mando de la Segunda Región Naval en Ensenada Baja California.









Contacto


Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861, Edificio "A" 1er. Nivel, Los Cipreses, Coyoacán, Ciudad de México C.P. 04830.

Tel. 01 (55) 56 24 65 00
Ext. 7286 y 7287

Correo electrónico:
digaohm.subdircc@semar.gob.mx