CIMARES

 

 

CIMARES


La Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), es una instancia de carácter permanente cuyo objeto es coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional. La CIMARES está integrada por las Secretarías de Marina (quien la preside); Gobernación; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Turismo.

 

¿Qué hace la CIMARES?


Coordina e impulsa acciones con diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias, para la integración de una política en mares y costas del país que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios de la nación.

Creación de la CIMARES


El 13 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de Creación de la CIMARES, cuyo objetivo es coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional.

 

El 5 de octubre de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que modifica el Acuerdo de Creación de la CIMARES (Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas), estableciendo que la presidencia de la Comisión estará a cargo del titular de la SEMAR, para favorecer el cumplimiento del objeto de la Comisión; así como actualizar su integración, y otorgar mayor solidez a la protección de los mares y costas, por lo que se considera adecuado que el titular de la SEMAR presida la referida Comisión. El 17 de diciembre de 2015 en la Décima Sesión Ordinaria de la CIMARES, siendo ya titular la SEMAR, se aprobó en el pleno la modificación al Reglamento Interno de la CIMARES.

 

 

El 8 de abril de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento Interno de la CIMARES, en el que se establece que el Secretariado Técnico estará conformado por un servidor público de la SEMAR y uno de la SEMARNAT, ambos con nivel de Director General. Asimismo, las funciones, tareas, actividades y proyectos que realice el Secretariado Técnico se efectuarán de forma compartida y consensuada entre ambos funcionarios, informando y acordando lo que corresponda al Presidente de la Comisión y/o Suplente.

 

 

Sesiones de la CIMARES


La transversalidad de las dependencias de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias permitirá lograr el alcance de las estrategias de la Política Nacional de Mares y Costas de México (PNMCM), con un enfoque de integralidad que contribuya  a tener programas unilaterales y a conformar publicaciones homogéneas e integrales.

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Directorio de la CIMARES


Las instancias de decisión constituida por los titulares o suplentes con nivel de Subsecretario, a la que se suman los invitados permanentes, Secretariado Técnico y una instancia operativa conformada por 4 grupos de trabajo.

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Informe de Actividades de la CIMARES


En cumplimiento a los Artículos 7, 9, 18 y 20 del Reglamento Interno de la Comisión, se conforma el Informe Anual de Actividades 2018, así como el Programa de trabajo 2019.

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Documentos de Interés


 

Contacto


Secretaría de Marina

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ciio@semar.gob.mx