CIMARES


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La Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), es una instancia de carácter permanente cuyo objeto es coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional. La CIMARES está integrada por las Secretarías de Marina (quien la preside); Gobernación; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Turismo.

¿Qué hace la CIMARES


Coordina e impulsa acciones con diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias, para la integración de una política en mares y costas del país que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios de la nación.

Acuerdo de Creación de la CIMARES



El 13 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de Creación de la CIMARES, cuyo objetivo es coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional.

Acuerdo de Modificación de la CIMARES



El 5 de agosto de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO por el que se modifica el diverso publicado en el Diario Oficial de la Federación el cinco de octubre de dos mil quince, respecto de la integración de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), estableciendo su actual integración con 9 dependencias de la Administración Pública Federal.

Reglamento Interno de la CIMARES



El 8 de abril de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento Interno de la CIMARES, en el que se establece que el Secretariado Técnico estará conformado por un servidor público de la SEMAR y uno de la SEMARNAT, ambos con nivel de Director General. Asimismo, las funciones, tareas, actividades y proyectos que realice el Secretariado Técnico se efectuarán de forma compartida y consensuada entre ambos funcionarios, informando y acordando lo que corresponda al Presidente de la Comisión y/o Suplente.


Estrategia de Instrumentación para una Economía Océanica Sostenible en México



La EIEOS es un esfuerzo medular articulado que realiza la actual administración para encarrilar a México en el cumplimiento de su compromiso principal, asumido ante el Panel, de transitar a un manejo sostenible de sus aguas bajo jurisdicción nacional, guiados por la Política Nacional de Mares y Costas actualizada del país.

Sesiones de la CIMARES


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La Comisión establece llevar a cabo dos sesiones al año, las ordinarias y las extraordinarias que sean necesarias. Las primeras se celebran para evaluar el estado de avance del programa de trabajo aprobado por la Comisión; mientas que las extraordinarias son determinadas por el Presidente o mediante propuesta de alguno de los integrantes, previa argumentación y/o justificación. La transversalidad de las dependencias de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias permitirá lograr el alcance de las estrategias de la Política Nacional de Mares y Costas de México (PNMCM), con un enfoque de integralidad que contribuya a tener programas unilaterales y a conformar publicaciones homogéneas e integrales.


Directorio de la CIMARES


Las instancias de decisión constituida por los titulares o suplentes con nivel de Subsecretario, a la que se suman los invitados permanentes, Secretariado Técnico y una instancia operativa conformada por 4 grupos de trabajo.

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Informe de Actividades de la CIMARES


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En cumplimiento a los Artículos 7, 9, 18 y 20 del Reglamento Interno de la Comisión, se conforma el Informe Anual de Actividades 2021, así como el Programa de trabajo 2022.

Documentos de Interés


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Política Nacional de Mares y Costas de México

 

CONTACTO


Capitán de Navío C.G. DEM. Francisco Gabriel Ancona Lizama

Las Oficinas Administrativas de la Coordinación Interinstitucional de Investigación Oceanográfica, están situadas en la Secretaría de Marina en Escuela Naval Militar, Edificio “B” 1er. Nivel, (Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología), Los Cipreses, Coyoacán, C.P. 04830.

Tels. 55 5624 6500

Exts. 7282