Arribazón de sargazo
en las costas de Quintana Roo.


Debido a la problemática ecológica y social que provocó el incremento atípico de la arribazón de sargazo en las costas del caribe mexicano en el año 2015, el día 24 de julio, SEMARNAT convocó a los titulares de SECTUR, CONANP, IMT, CONABIO, INECC, COFEPRIS, CONAPESCA, PROFEPA, PROTECCIÓN CIVIL, FONATUR y SCT donde se expuso esta problemática y la afectación a la actividad turística en las playas prioritarias del estado de Quintana Roo.

 

Sargazo

 

El sargazo es un macroalga marina parda perteneciente al género Sargassum y componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Su arribo a las costas del caribe mexicano es un fenómeno natural periódico que se presenta en esta época y no es exclusivo de México, pero el ocurrido en el año 2015 se consideró atípico por las cantidades excesivas que arribaron, cuantificando 2 m3 de sargazo por cada metro lineal de playa, de lo cual SECTUR informó que existían alrededor de 180 km.

Este fenómeno se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas. Se presume que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el "Mar de los Sargazos".

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Para atender esta problemática se propuso conformar un Grupo Técnico Científico (GTC) para realizar estudios que permitan conocer más del fenómeno, acordándose que SEMAR fuera su coordinador. El grupo está integrado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (SEGOB), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), además de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la PROFEPA.

El GTC se subdividió en cuatro subgrupos, siendo coordinados como se indica a continuación:

El Subgrupo de Conocimiento definió tres líneas de investigación:

  1. Identificar las causas y origen del fenómeno.
  2. Identificar el papel ecológico del sargazo en el caribe mexicano.
  3. Identificar los impactos socioeconómicos y ecológicos de la arribazón de sargazo en el caribe mexicano.

Para investigar sobre estas líneas, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) desde el año 2015 realiza el "Estudio de la arribazón atípica de sargazo en las costas del Caribe Mexicano", mientras que la Estación de Investigación Oceanográfica de Yucalpetén, Yuc. el "Estudio de campo en las costas de Quintana Roo, sobre el impacto al ecosistema y a las actividades socioeconómicas, ocasionado por la arribazón atípica del sargazo".

 

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Como parte de estos estudios, se han realizado tres cruceros oceanográficos, abarcando desde Punta Cancún a Punta Allen, Quintana Roo, a bordo del buque oceanográfico ARM Antares BI-04. En estos se hacen registros de corrientes, de vientos, oleaje, parámetros fisicoquímicos y toma de muestras de sargazo para identificación de fauna asociada.

De manera trimestral, se llevan a cabo monitoreos terrestres donde se realizan perfiles de playa, recolecta de muestras de sargazo y muestras de agua para su análisis de laboratorio en las playas de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Además, de manera mensual se hacen monitoreos en diversas playas de la zona costera de Quintana Roo, desde Punta Sam hasta Punta Allen para ubicar las áreas con presencia de sargazo, entrevista con los hoteleros y comercios de las zonas de playas y trabajadores para obtener información sobre método de colecta, manejo, proceso y disposición final del sargazo, así como la afectación del sargazo en su actividad (turismo, pesca, etc.), visita a los centros de disposición final del sargazo, acciones de saneamiento y lo que realizan las dependencias gubernamentales para resolver este problema.

 

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