Responsive image


COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN MARINA (CTEIM)


¿Qué es el CTEIM?


Los Comités Técnicos especializados del INEGI tienen entre otros, el propósito de la elaboración y revisión de las normas técnicas, lineamientos, metodologías y demás proyectos y procesos requeridos para la integración del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como promover su conocimiento y aplicación entre las Unidades.


Por lo anterior, el objetivo de la CTEIM es promover que la información marina en México se genere, procese y difunda en apego a estándares nacionales e internacionales, que contribuyan a su homogeneidad e interoperabilidad, de manera que sea de utilidad para el establecimiento de políticas públicas en la materia.

¿Cuáles son las actividades del CTEIM?


  • Elaborar y revisar las normas técnicas, lineamientos, metodologías y demás proyectos relativos a información marina en México, promoviendo su conocimiento y aplicación entre las Unidades de Estado;.
  • Proponer, evaluar y dictaminar la información marina para ser propuesta como información de interés Nacional;
  • Proponer los indicadores sobre la información objeto de los trabajos del Comité, que deban ser incluidos en el Catálogo Nacional de Indicadores;
  • Identificar las necesidades de producción de información para la definición de políticas públicas en materia marina en México;
  • Fomentar que la generación, procesamiento, disponibilidad, intercambio, actualización difusión y uso de información marina en México generada por el sector público, sea estandarizada, oportuna y útil para los diferentes sectores de la sociedad.

Colaboración Interinstitucional


Dependencia Sistema Página web Contenido
Secretaría de Marina (SEMAR – DIGAOHM) Archivo de Información Oceanográfica Nacional (AION).

Solicitar acceso a través de la liga:

1. dependencia educativa:
https://digaohm.semar.gob.mx/
oceanografia/
DatosOceanograficos.html

2. empresas privadas:

https://digaohm.semar.gob.mx/
oceanografia/
DatosOceanograficosPriv.html

El AION Integra los datos e información metoceánica generados por las dependencias pertenecientes a la Administración Pública Federal e Instituciones Académicas nacionales y extranjeras, que resulten de las investigaciones realizadas en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva a fin de resguardar y mantener actualizado el AION.

La SEMAR considera necesario conjuntar esfuerzos a nivel nacional, con el fin de concentrar los datos e información existente y la que está próxima a generarse, respetando siempre la autoría y procedencia de los mismos, permitiendo su disposición para la comunidad nacional e internacional, maximizando su potencial, por ello el AION tiene el siguiente objetivo:"Integrar el Archivo de Información Oceanográfica Nacional, para su administración y consulta en un sistema web"
Para ello, cuenta con tres propósitos:

  • Apoyar el intercambio de información ocanográfica entre dependencias de gobierno e instituciones académicas para la investigación y la toma de decisiones en el ámbito marítimo y costero.
  • Eficientar el cumplimiento de la atribución de integrar el archivo de información oceanográfica nacional.
Contar con una plataforma que permita conocer y acceder a la información oceanográfica disponible.
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) http://sina.conagua.gob.mx/sina/

El SINA es el sistema institucional de la CONAGUA, a cargo de la Subdirección General de Planeación, a través de la Gerencia de Coordinación Interinstitucional. El SINA integra y publica información estadística y geográfica del sector hídrico con información proveniente de diversas áreas de CONAGUA y de otras instituciones.

Presenta 42 tableros temáticos organizados en tres ejes: ambiental (15), económico (13) y social (14). La primera pantalla de acceso al sistema muestra los tableros más consultados.

Cuenta con fichas técnicas de carácter nacional, estatal y regional, donde encuentras en forma resumida los principales indicadores del sector hídrico.

Geosina es un sencillo visor geográfico que permite visualizar y traslapar diferentes capas (492) de información contenida en le SINA, sin necesidad de tener instalado software específico para ver los mapas.

Los niveles de agregación de información van desde municipal, estatal, regional, cuenca, acuífero, nacional y mundial en algunos casos. Es un sistema estadístico que presenta información con corte a diciembre del año inmediato anterior, además de datos históricos en mapas, gráficas y formato tabular, mismos que puedes descargar gratuitamente en formatos pdf, Excel y shapefile en el caso de mapas.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Sistema de Información y Análisis de Ecosistemas Marinos de México (SIMAR) https://simar.conabio.gob.mx/

Esta nueva plataforma web on-line interactiva es un desarrollo tecnológico de la CONABIO, que integra y visualiza datos in-situ (a través del sistema in-situ de monitoreo oceánico, SIDMO), de diversas instituciones que realizan labor de monitoreo marino-costero, y productos satelitales de temperatura y color del océano (a través del sistema satelital de monitoreo oceánico, SATMO). De ambos módulos se derivan sistemas operacionales de evaluación de ecosistemas y alertas tempranas para la toma de decisiones, como instrumentos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad (ej. en áreas naturales protegidas marinas).

Incluye herramientas interactivas para el análisis de las series de tiempo de los datos recabados mediante la implementación del sistema satelital de boyas virtuales para el monitoreo oceánico (VirtualSAT); así como los registros de monitoreo de biodiversidad obtenidos a través de ciencia ciudadana, en apoyo a gobiernos, academia y sociedad civil, para conocer y utilizar de forma sostenible la biodiversidad de los mares mexicanos.

El SIMAR constituye una herramienta de análisis de la biodiversidad marina que permite estudiar los cambios en los ecosistemas marino-costeros mexicanos a corto y largo plazo y la generación de conocimiento para un manejo sustentable, en un contexto de cambio y variabilidad climática.
UNAM Repositorios de datos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología http://metadata.icmyl.unam.mx/

Es un servicio digital que tiene por objetivo proporcionar una plataforma confiable, con la capacidad suficiente para digitalizar, resguardar y administrar el conocimiento multidisciplinario que se ha estado generando, derivado de la investigación y exploración de los sistemas acuáticos de México y en particular por la comunidad académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), UNAM.

Este sitio proporciona un catálogo de metadatos bajo los estándares Dublin-Core y data-cite de la base de datos UNINMAR, el cual se encuentra vinculado al repositorio nacional.
CNH Mapa de la Industria de Hidrocarburos https://mapa.hidrocarburos.gob.mx/

Esta herramienta permite seleccionar elementos de varias capas, a partir de la coincidencia espacial con otra capa.
Se permiten tres tipos de selecciones:

  • Dentro de: identifica los elementos que están contenidos completamente dentro del elemento seleccionado.
  • Intersección: identifica los elementos que comparten al menos un punto en común con la geometría del elemento seleccionado.
Cruzan: identifica elementos que comparten parcialmente, pero no todos los puntos interiores, con la geometría del elemento seleccionado.

Legales


Acuerdo CTEIM


Acuerdo para la Creación del Comité Técnico Especializado en información Marina.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 Fracción III, 31 32 y 77 fracción VI de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y en las Reglas Octava fracciones VI y VII, de las Reglas para la integración y operación de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales para integración y Operación de los Comités Técnicos Especializados de los Subsistemas Nacionales de Información y...

ACUERDO_CTEIM.pdf

 

Contacto


digaohm@semar.gob.mx

Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología Avenida Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861, Los Cipreses, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04830.
Tel. (55) 5624-6500 | 01 800 627 4621 | Ext. 7243 y 7245