Logotipo DIGAOHM

"Heráldica del Escudo de la DIGAOHM"

 

"Creación"


  • Con fecha 1° de abril de 2001, se creó la Dirección General de Investigación y Desarrollo, con las áreas de Oceanografía; Hidrografía y Cartografía; Electrónica y Sistemas; y Desarrollo Portuario, las cuales quedaron integradas a nivel de Direcciones Generales Adjuntas.

  • Con fecha 2 de Junio de 2004 se creó la Dirección General Adjunta de Oceanografía Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), con tres direcciones de área entre ellas la Dirección de Oceanografía; Dirección de Hidrografía y Dirección de Meteorología, con funciones bien definidas inherentes al ámbito oceanográfico, hidrográfico y meteorológico, las cuales se pretende reflejar en una heráldica. Para tal fin se busca resaltar la unidad, respeto y trabajo en equipo. Dando a conocer una identidad propia con todos los elementos que forman la parte simbólica de citada Dirección General Adjunta, por tal razón se diseñó en formato circular y con elementos que representan el quehacer cotidiano.


  • Misión de la DIGAOHM


    D. Significado de las figuras


    1. El salvavidas
    2. Utilizado en los buques, representa la confianza en el personal a bordo y es el símbolo de rescate de la vida humana en la mar y en el escudo encierra el compañerismo y la amistad que existe entre el personal que labora en esta dirección.

    3. Carta de Corrientes Oceánicas
    4. Arriba a la derecha se muestra una carta de trabajo final de una campaña oceanográfica durante la cual se colectaron los datos e información de los océanos.

    5. Carta Náutica
    6. Arriba a la izquierda se representa el producto final de los levantamientos hidrográficos cuya elaboración es una de las principales funciones de la hidrografía.

    7. Carta Sinóptica
    8. Se encuentra en la parte inferior centrada al círculo mismo que se elaboró a partir de observaciones y análisis de información meteorológica.

    9. Ancla Estilizada
    10. Formada por tres flechas, esta imagen representa la interacción y retroalimentación que existe entre las direcciones que conforman la Dirección General Adjunta, así como la Coordinación Interinstitucional con otras dependencias..

    E. Significado de los colores.


     

    CONTACTO


    digaohm@semar.gob.mx

    Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

    Escuela Naval Militar Núm. 861. Col. Los Cipreses,
    Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04830,
    Tel. (55) 5624-6500 | 01 800 627 4621 | Ext. 7243 y 7245