Programa de Reconocimiento UNESCO / COI Tsunami Ready
En diciembre de 2004, el terremoto de magnitud 9.1 en el Océano Índico provocó la muerte de 227 8992 personas y unas pérdidas materiales valoradas en 10 000 millones de dólares estadounidenses (USD), según las estimaciones, en los 14 países afectados. En respuesta a la devastación causada por el terremoto y el posterior tsunami, la comunidad internacional reforzó y amplió sus iniciativas para reducir los riesgos relacionados con los tsunamis que afectan a las comunidades costeras de todo el mundo.
En respuesta a este tsunami, se creó la Unidad de Tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI de la UNESCO).
Su objetivo es evitar la pérdida de vidas y medios de subsistencia provocada por los tsunamis, ofreciendo su apoyo a los Estados Miembros de la COI a la hora de evaluar el riesgo de tsunami, poner en marcha los sistemas de alerta temprana contra los tsunamis y concienciar a las comunidades en situación de riesgo sobre las medidas de preparación.
Desde 2015, la COI de la UNESCO ha promovido el programa de reconocimiento Tsunami Ready como un proyecto piloto comunitario internacional basado en el desempeño, compuesto por medidas clave que ayudan a reducir los riesgos relacionados con los tsunamis entre las personas y las comunidades.
Por medio del programa de reconocimiento Tsunami Ready, las comunidades se conciencian sobre los riesgos que representan los tsunamis y adoptan medidas para afrontarlos. Para contribuir a pruebas piloto actuales y futuras, la COI de la UNESCO encargó un examen y un análisis de las directrices del programa Tsunami Ready, elaboradas inicialmente en el Caribe, con el objetivo de ampliar el programa a todo el mundo. La colaboración entre el Centro de Alerta de Tsunamis México y la COI-UNESCO es fundamental para preparar a los estados costeros de México frente a riesgos marinos. Esto incluye la certificación de medidas de preparación y respuesta.
Esta colaboración refuerza la resiliencia de las comunidades vulnerables. El objetivo es reducir pérdidas humanas y materiales causadas por tsunamis, con énfasis en la evaluación de riesgos y la implementación de Sistemas de Alerta Temprana.
Fuente: COI de la UNESCO. 2022. Directrices generales del programa de reconocimiento Tsunami Ready. París. (Manuales y guías de la COI, 74).